Simposio internacional enfermedades alérgicas de riesgo vital

Bienvenida del Comité Organizador


Estimados compañeros:

 

Queremos presentaros el próximo Simposio Internacional de la SEAIC “Enfermedades Alérgicas de Riesgo Vital” que se celebrará en Bilbao del 6 al 9 de noviembre de 2024.

El Comité Científico, integrado por miembros de los comités de Anafilaxia, Angioedema e Himenópteros y Mastocitosis, ha confeccionado un programa centrado en las enfermedades alérgicas de mayor riesgo para el paciente y que, estamos seguros, será de gran interés para todos vosotros y del que todos aprenderemos para mejorar la atención de nuestros pacientes.

La villa de Bilbao, fundada en 1300 por Don Diego López de Haro, ha sido un importante núcleo económico gracias al comercio de su puerto y, desde el siglo XIX, por la explotación de la industria siderúrgica (el mineral de hierro fue principal actividad primaria de la villa) y la construcción de barcos.

La sede del Simposio será el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna. Este palacio tiene su historia propia, habiéndose inaugurado el 19 de febrero de 1999, tras su construcción sobre los terrenos que ocupaba, desde el año 1900, la Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques en la orilla izquierda de la ría de Bilbao. Como recuerdo de este astillero podemos ver en los muelles próximos al palacio la grúa Carola, que es una grúa cigüeña y fue construida entre los años 1954 y 1957 por la empresa Talleres de Erandio, convirtiéndose en la máquina elevadora más potente de toda España. Tenía capacidad para levantar 60 toneladas de peso y era utilizada para la construcción de grandes barcos. La Carola debe su nombre a una mujer que cruzaba la ría en un "gasolino" desde Deusto para ir a trabajar en las oficinas de Hacienda. Tal era el atractivo de la chica que llegaba a parar la producción del astillero cada vez que pasaba.

Frente al palacio podemos disfrutar del parque de Doña Casilda Iturrizar, personaje singular y gran mecenas del Santo Hospital Civil de Bilbao, el Sanatorio Marítimo de Górliz, así como en todos los aspectos de la villa.

Estamos en un palacio rodeado de historia, que juntan industria con cultura, servicios sociales, educación y todo ello impulsado por personas individuales que fueron conscientes de las necesidades, no de primeros de siglo XX, sino iguales que las del siglo XXI: salud, servicios sociales, educación básica y universitaria, cultura, etc…

Hagamos honor a esta institución con estas raíces juntándonos en este palacio para debatir los temas de este simposio de la SEAIC.

Queremos agradecer tanto a los participantes como a todos aquellos que contribuyen a la organización de este Simposio, al comité científico, a ponentes y moderadores, a la SEAIC, al Corte Inglés y a la industria farmacéutica, por el esfuerzo y dedicación de cada uno de ellos y sin los cuales no podría llevarse a cabo.

En nombre de todo el Comité Organizador Local queremos daros nuestra más sincera y cordial bienvenida a Bilbao, con el deseo de compartir estos días con todos vosotros.


Un fuerte abrazo a todos



Dra. Ana Alonso Llamazares.     
Coordinadora del Comité Científico Local