32 º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica 2020

Bienvenida del Comité Organizador Local


Estimados compañeros y amigos:

Os presentamos el Trigésimo Segundo Congreso Nacional de SEAIC que tendrá lugar en Zaragoza. Sería para nosotros un gran placer que pudieseis venir, del 4 al 7 de noviembre de este año. Esperamos vuestra asistencia con el deseo de compartir estos días con todos vosotros. En nombre de todo el Comité Organizador Local queremos daros nuestra más sincera y cordial bienvenida.

Nuestros compañeros del Comité Científico han confeccionado un programa innovador que tiene al paciente, a todos los pacientes de nuestra especialidad, como eje principal. La alergología siempre ha situado al paciente en el centro de sus actuaciones y los que compartimos esta dedicación tenemos en cuenta sus opiniones, escuchamos sus preocupaciones y sabemos medir como las enfermedades condicionan su vida. Entre nuestros objetivos, siempre está presente la normalización de la vida y de la actividad de las personas que tratamos. En vez de centrarnos en la enfermedad, abogamos por centrarnos en el que sufre alguna de las muy diversas patologías alérgicas.

Dos mil años de historia documentada han ido configurando nuestra ciudad hasta convertirla en lo que es hoy, un punto de encuentro abierto y dinámico donde caben todas las opciones y donde es muy fácil llegar y quedarse. Una ciudad que se ha congregado en torno a su río, el Ebro, y ha sido modelada por su viento, el Cierzo. Río y viento han compartido una ínfima parte de su historia con Zaragoza, pero es la propia ciudad la que ha realzado su identidad y ha popularizado su carácter.

Hace trece años, Zaragoza se abrió al mundo con su Exposición Universal sobre el Agua, transformó su entorno y pudo dotarse con magníficas instalaciones para acoger congresos y ferias de todo tipo y formato. Proporciona, por lo tanto, una excelente cobertura a las necesidades de un congreso como el nuestro, con un gran número de asistentes y unas instalaciones que permiten adaptarse los exigentes requisitos de una sociedad como la Seaic. Esperamos que todos os encontréis muy a gusto en ellas.

Podrá ser, además, muy atractivo complementar la actividad congresual con los ratos de ocio en una ciudad que tiene muchos rincones por descubrir, con un patrimonio tan envidiable como poco conocido, y muchos momentos para disfrutar de la gastronomía, el ambiente en las calles y la simpatía de sus habitantes. Quedarán más cosas por visitar, por lo que podréis regresar cuando queráis. Será un placer veros de nuevo.

Por último, quiero agradecer a todos los participantes en el congreso, los que contribuyen a su organización y en especial, a los ponentes y moderadores, su gran esfuerzo y dedicación, sin los cuales el evento científico nacional más importante de nuestra especialidad no podría llevarse a cabo.

Un abrazo a todos,


Carlos Colás
Presidente del Comité Organizador Local.